El Neuroliderazgo aplicado a las Organizaciones


Neurociencias y Liderazgo = “Neuroliderazgo”

El Neuroliderazgo aplicado a las Organizaciones





“El principal valor que posee una organización no es su mercadería, sistemas o maquinarias. Por más que evolucione la tecnología y los sistemas de información, nada sustituye al valor de las personas que la conforman”.

A partir de la última década del siglo XX, denominada también la “Década del cerebro”, las investigaciones y descubrimientos en el campo de la biología humana y de la Neurociencia avanzaron de modo vertiginoso, generando muchos trabajos que han arrojado luz sobre nuestra conducta, motivaciones, vida de relación, aprendizaje, memoria, etc.

Conjuntamente con estos avances se desarrollaron disciplinas como la neuroeconomía, neurociencia social y neurociencia afectiva que fueron permitiendo ampliar el campo de aplicación en áreas como el management.
El Neuroliderazgo (NL) propone la formalización de un campo nuevo, dedicado a explorar los procesos en el cerebro que hacen a las decisiones humanas, comportamientos e interacciones principalmente en el lugar de trabajo y más allá de éste.

En la actualidad, el término NL se está incorporando rápidamente al mundo de las organizaciones y al desarrollo de las habilidades y competencias del liderazgo. No hay dudas de los beneficios que otorgan los conocimientos aportados por las distintas disciplinas científicas a la gestión del cambio, capacitaciones, gestión del desarrollo de las personas, producción, bienestar corporativo, innovación y creatividad. Asimismo, en regulación y autogestión emocional, toma de decisiones, trabajo en equipo, consultoría y coaching, entre otras.

El fin que buscamos a través de este curso, es contribuir a que los individuos y las organizaciones puedan desarrollar su mayor potencial a través de una mejor comprensión de cómo funciona la UCCM y su relación con el medio ambiente, para que todos los integrantes logren generar un espacio de mutuo enriquecimiento.

Algunos interrogantes y definiciones de liderazgo:

¿El líder nace? ¿El líder se hace? Éstas son antiguas, pero aún vigentes preguntas.

¿Podemos decir que los líderes son aquellas personas que combinan conocimientos sobre el área o áreas en donde se desempeñan, además de habilidades en torno a las relaciones humanas?

¿Pueden las nuevas disciplinas científicas que hacen a la comprensión de nuestra biología y conducta hacer aportes sustanciales al liderazgo?

A modo de introducción veremos algunas ideas y definiciones de liderazgo e incluso algunas que no lo son tanto, pero que generan interesantes reflexiones.

La palabra líder viene del inglés (leader) y del verbo to lead (dirigir, ir adelante).

Según el diccionario de la Lengua Española de 1986, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El diccionario de Ciencias de la Conducta de 1956, lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

Para Lee Q Bolman y Terrence E. Deal, la raíz de la palabra líder es anglosajona ―laedare― que en inglés antiguo ―tiene más de mil años― significa conducir a los viajeros a través del camino.

Estos especialistas enuncian en sus libros: los líderes nos hacen sentir seguros y contribuyen a mitigar el temor. Nos ayudan a encontrar versiones más atractivas y plausibles sobre lo que debemos pensar, sentir y hacer. También fomentan que veamos posibilidades y descubramos recursos. En ello radica tanto el poder como el riesgo del liderazgo.

Otra definición que expresan es que el líder es un facilitador, que ayuda a sus seguidores a encontrar por sí mismos el camino, de tal forma que su papel central consiste "no en conseguir lo que él quiere, sino en potenciar, facultar y capacitar a la gente para que haga lo que ella quiere".

Bolman es un autor, investigador, consultor y orador. Dirige la cátedra de liderazgo en la Universidad de Missouri, Kansas City. Terrence E. Deal es un experto de renombre internacional en el liderazgo, autor de numerosos libros. Se especializa en el estudio de las organizaciones; fue profesor en las Universidades de Harvard, Stanford y Vanderbilt.

Otro aporte sumamente interesante es el de John Kotter, quien muestra una clara diferencia entre liderazgo y administración. Para él, la dirección se ocupa de hacer frente a la complejidad y el liderazgo, por el contrario, del cambio. Una de las razones por las que el liderazgo ha adquirido importancia en los últimos años es que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y volátil. Cuantos más cambios, más liderazgo se necesita. Kotter expresa que los líderes proveen de una visión capaz de generar una imagen sensata y atractiva del futuro. Administración y liderazgo son diferentes, pero necesariamente complementarios para el éxito organizacional.

John Kotter es de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo con sus aportes al liderazgo, cambio organizacional y la cultura corporativa. Utiliza un enfoque práctico y considera que debe cambiarse la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace; entre el discurso y la práctica.

Idalberto Chiavenato expresa que el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Idalberto Chiavenato es autor de más de 30 libros, consultor, profesor y conferencista. Es reconocido por la excelencia de sus trabajos en Administración y Recursos Humanos.

Abraham Zaleznik también hace aportes a la clara diferencia que considera existe entre directivos o gerentes y líderes. Los primeros buscan progreso, orden y estabilidad, y los segundos, en cambio, pueden relacionarse mejor con el caos y la falta de estructura: se parecen más a los artistas o los científicos. Por ello, son capaces de utilizar mayor cantidad de tiempo en buscar el trasfondo de los problemas para luego aplicar el proceso de ajuste o cambio.

Abraham Zaleznik fue autor de 16 libros. Trabajó en el campo de la psicodinámica de la organización y del liderazgo. Al momento de su muerte era profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, donde enseñó durante cuatro décadas.

Richard L. Daft define el liderazgo como la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos compartidos.
Peter Northouse lo explica como el proceso por el cual un individuo influye en un grupo para lograr una meta común.
Peter G. Northouse, autor de diferentes artículos y libros, es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Western Michigan. Durante más de 25 años ha enseñado liderazgo y comunicación interpersonal y organizacional.

Warren Benis, por ejemplo, tiene un famoso texto que empieza con: “Los gerentes administran, los líderes, innovan;… los gerentes preguntan cómo y cuándo, los líderes, qué y por qué;…”
Warren G. Bennis, experto consultor organizacional y autor de varios libros, es considerado como uno de los pioneros del campo actual de los estudios de liderazgo. Es presidente fundador del Instituto de Liderazgo de la Universidad del Sur de California.

Como vimos al leer algunas de las descripciones anteriores, definir liderazgo es una tarea compleja debido a la magnitud de lo que significa ser un líder. Sin embargo, en la actualidad todos hablan de su importancia y las organizaciones reconocen la necesidad de contar con una nueva generación de líderes, capaces de manejar los cambios y desafíos de estos tiempos, que logren motivar y comprometer al personal. Es por ello que la idea del NL se está incorporando rápidamente al mundo de las empresas.

Y de aquí surge una nueva pregunta: si un líder está tan relacionado con las personas, ¿puede comandar un grupo sin desarrollar antes la capacidad de autoobservarse y auto-liderarse?

Sin lugar a dudas parece muy difícil. Los descubrimientos alcanzados por la ciencia sobre la naturaleza humana son de gran valor para que la capacidad de autoliderarse sea la primera a desarrollar por un líder, y de ella se desprenda la capacidad de percibir el enorme valor de su tarea, a fin de realizar acciones que lleven a las personas, organizaciones y sociedades al éxito conjunto.

El principal objetivo de este curso es que cada líder pueda contar con los conocimientos y herramientas otorgadas por las ciencias biológicas, ―principalmente del campo de la neurociencia― contribuyentes a su propio trabajo personal, y al que llevará adelante con otras personas y en la organización en la que se desempeñe.

En el transcurso de mis estudios sobre esta temática me solicitaron en no más de dos párrafos, una definición de Neuroliderazgo y sus beneficios para la organización… y así lo conceptualice:  

Podemos definir al Neuroliderazgo como el campo de acción y estudio dedicado a investigar los procesos mentales que se originan en el cerebro y que hacen a la toma de decisiones, a los diferentes comportamientos e interacciones del ser humano traduciéndose básicamente en su conducta. 

Un buen Líder debe contar con los conocimientos y herramientas que nos proveen los diferentes campos de la neurociencias orientadas al liderazgo para contribuir de manera eficiente en nuestro propio trabajo intrapersonal, y al que pretendemos llevar a cabo frente con otras personas, grupos, y/o equipos de trabajo que se desempeñen en diferentes organizaciones, con el fin de potenciar a través de una mejor comprensión de cómo funciona la UCCM (Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente) y su relación con el medio ambiente, para que todos los integrantes logren generar un espacio de mutuo enriquecimiento y así potenciar el capital humano de la organización.


“Los avances más sensacionales del siglo veintiuno ocurrirán, no por los avances de la tecnología, sino por la expansión de lo que significa Ser Humano”.
John Naisbit

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