La Comunicación

La comunicación, un hecho complejo y apasionante.

El psicólogo suizo Carl Jung decía que cuando dos personas hablan, en realidad hablan seis personas:
Las dos personas que hablan, el que creemos que somos, el que cree que es el otro, aquel que creemos que es el otro, aquel que el otro cree que somos.

… vaya, todo un programa…

La comunicación, un hecho complejo y apasionante.


La comunicación es una de las funciones más complejas del ser humano.

En la naturaleza todo y todos comunican. Véase por ejemplo dos casos bien distintos: las flores atraen a los insectos adecuados con sus códigos de colores, podríamos decir que les llaman con estrategias casi publicitarias; los infrasonidos de las ballenas, se comunican, aunque nosotros no logramos comprender qué se dicen.


El ser humano realiza algo más complejo al incorporar el lenguaje verbal a su comunicación. Creemos que controlamos nuestra comunicación porque creemos controlar nuestro lenguaje. Pero lejos de ello, muchas veces es el lenguaje quien nos formatea sin que lleguemos a ser conscientes de ello.


La manera que tenemos de hablar del mundo nos determina nuestra visión del mundo. El cómo hablamos de nosotros y de los demás, nos limita o nos libera, dependiendo de si expresamos prejuicios o hablamos de forma centrada. Un ejemplo muy simple lo tenemos con las personas de bajo nivel cultural que manejan un número reducido de palabras y esto corresponde a las limitaciones que encuentran. Cuando alguien aprende, se dice que se le abre el mundo, ha incorporado nuevas palabras que forman nuevos conceptos que abren a nuevas realidades y posibilidades.


Hablar correctamente es un arte, el arte de comunicar lo que se quiere decir realmente. La primera dificultad es saber qué es lo que se quiere decir. La segunda etapa es buscar cual es la forma adecuada para expresar lo que se quiere decir, adaptándose al o los receptores. La tercera etapa es saber cuándo se debe decir.

Comentarios