Bullying -Acoso Escolar ... ¿Nuestros niños en peligro?


En este encuentro la idea es poder compartir con ustedes, algunos conceptos básicos, como factores de detección, y lineamientos de acción tanto para padres como docentes y adultos relacionados a todos los ámbitos escolares y comunitarios…




Antes los graves hechos de «Violencia Escolar y Bullying» que se están suscitando en nuestra sociedad, y que son de público conocimiento, he sentido una obligación moral de compartir y exponer esta breve información con todos ustedes que están allí del otro lado escuchando… 


Compartir esta temática  en estos momentos es justamente porque nuestros hijos, sobrinos, nietos, como cualquier otro niño y jóvenes que ya  comenzaron o estarán en algunos casos por comenzar este nuevo ciclo lectivo 2020.

En mi carácter de Operadora de Paz y Mgtr. Métodos Alternativos y Pacíficos de Resolución de Conflictos me pongo a disposición de quien lo necesite, para acompañar tanto en el abordaje como en el protocolo de acción a llevarse a cabo ante esta terrible y dramática situación, de la cual a continuación comenzaremos a hablar. 

Sabemos que: La violencia escolar, el Acoso-Escolar o Bullying son una problemática grave de nuestra sociedad a nivel mundial. 

La realidad que vivimos dentro de las instituciones educativas es compleja y conflictiva con relación a diversas cuestiones del contexto social.

Toda escuela posee un modelo de abordar los conflictos, ya sea explícito e implícito, que surge del discurso institucional y del accionar cotidiano del mismo y que puede resultar eficiente o deficiente para cada realidad contextual.

Dado que la escuela es parte de lo social, los fenómenos violentos que en ella ocurren, son actualizaciones de lo que acontece extramuros, y entonces tal vez haya que pensar en afrontar estos efectos y no crear la ilusión de hacerlos desaparecer mágicamente. 

Se escuchan preocupación y disgusto de muchos de los directivos, vivencias de agobio y enojo por parte de los docentes, cuestionamientos y demandas hacia los adultos por parte de los estudiantes. 

El malestar afecta de manera relevante a todos los actores escolares.
La conflictividad en el aula y en la escuela sobre pasan muchas veces las posibilidades de directivos y docentes, quienes hacen un movimiento pendular entre la ilusión de dar una respuesta satisfactoria a todo lo que se les presenta y demanda, como también  la IMPOTENCIA total en algunos casos.

Debemos destacar que hay conflictos que no tienen su origen en el alumno, en la familia o en el contexto social, sino que se gestan a causa de un funcionamiento deficiente de la escuela, de la carencia de estrategias de prevención, la falta de capacitación frente a estas problemáticas, la FALTA DE atención y aceptación  a la diversidad humana, las dificultades en el manejo de las diferencias, entre otras.

Es decir, de las múltiples causas que generan conflictos y violencia, muchas provienen del campo social, pero otras se producen en la escuela misma. 

Una de las que se originan en la misma institución escolar es la llamada violencia simbólica, que se define como LOS “actos que lesionan la integridad cultural de un actor individual o colectivo, y que tienen como procedimientos prototípicos la discriminación, la estigmatización o la degradación de lo diferente por motivos infundados o arbitrarios”, sin reconocer las diferencias entre los individuos siendo todos y cada uno de ellos  sujetos de derecho.

Los programas de resolución de conflictos, que integran los programas de MEDIACIÓN ESCOLAR, implican revisar la gestión y revalorizar la importancia de la vida cotidiana en la escuela, por lo que incluyen a todos los integrantes de la comunidad educativa. De este modo, tienen a la CONVIVENCIA COMO UN TEMA CENTRAL.
La resolución de conflictos tiene como condición la inclusión del sujeto y la intersubjetividad.  EL Reconocer al  otro como un semejante, aún cuando éste sea diferente a mí….será esta  la condición sine qua non.

La negociación y la mediación entre pares integran dichos programas. Suponen una concepción democrática de funcionamiento escolar en tanto que convocan a la participación de todos, apelan al poder de que cada integrante posee capacidad de incidir en su propia conducta, en las actitudes de los otros y en la generación de un buen clima escolar.

Los programas apuestan al desarrollo de habilidades individuales y grupales para la resolución pacífica y creativa de los conflictos, que producen un efecto habilitante en los individuos en tanto cada uno es reconocido como sujeto de palabra y sujeto participante.

Numerosos alumnos muestran desagrado a la hora de enfrentarse con conflictos. Esto es producto de la falta de  destrezas y herramientas  de solución de conflictos y tras asimilar las cuestionables formas de condicionamiento y de socialización de nuestra sociedad, muchos  perciben  más posibilidades de ganar/perder que las de ganar/ganar.(este término es utilizado en negociación,  como resultado del método HARVARD, del cual una negociación  resultados alcanzados que sean lo mejor posible para ambas partes: es la llamada negociación “ganar-ganar”.) y por supuesto la otra es en la que uno gana y el otro pierde…o sea no existe la satisfacción de lambas partes)

La pérdida supone una disminución de prestigio. Puede perjudicar la estabilidad de las amistades de clase, incrementar la vulnerabilidad y dañar la autoestima. 

En consecuencia, abundan los que se retraen de los conflictos, los suprimen o evitan o se empecinan en una actitud con la determinación de obtener una ventaja en vez de terminar con el problema.

De una manera u otra, el conflicto permanece sin resolver, provocando irritación, ansiedad, tensión y soledad. Cuanto más tiempo permanezca sin solución un conflicto, se hará menos tratable y más difícil de abordar.

¿Qué es el “BULLYING”?

El «Bullying" es una conducta de hostigamiento, persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro,  O UNOS CONTRA OTRO, a quien se elige como blanco de repetidos ataques.

Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.

El término "Bullying" viene de la palabra en inglés "Bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.

El Bullying puede ser:

• Físico: golpear, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.

• Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc.

• Exclusión social: ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.
Bueno ahora hablemos de los Actores

¿Dentro de los actores del bullying  cuantos creen ustedes  que existen?...

Bueno aquí les voy a presentar a 6 actores fundamentales, pensaron que eran menos? ….. bueno la mayoría responde que si…  

1) El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.

2) El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.

3)  Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)

4) Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).

5) El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.

6) Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio


Víctimas del Bullying

•Algunos autores consideran víctima al hostigado y victimario al hostigador.

•Todos los que participan en el bullying en alguna medida son afectados por el mismo; es decir que las víctimas son todos los que están involucrados.

•El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. 

Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima. Un niño hostigado puede transformarse en hostigador, y este es el que tiene peor pronóstico.

Hay niños que son buleados en un medio; y en forma reactiva buleadores en otro ambiente. Esto se da con niños maltratados por sus padres o hermanos, que en la escuela son hostigadores. Por otro lado, los espectadores también pueden padecer cuadros psicológicos  si lo que ven es muy grave y no tienen posibilidad de frenarlo.

Cómo se puede Detectar

El hostigamiento la mayoría de las veces es rápido y oculto, y el que reacciona inadecuadamente es el hostigado a quien finalmente terminan retando.

Un ejemplo es un niño que empieza a gritar luego de que le sacaron las hojas, le tiraron los útiles, lo pincharon, lo insultaron, todo en forma oculta.

Pero la maestra escucha sus gritos (reacción que aparece como desmesurada por parte del acosado) y termina amonestándolo.
Y esta es la segunda etapa de triunfo por parte del bulero: ser tan hábil como para provocar en los adultos la sanción a su víctima mientras el disfruta de su propia sagacidad al tiempo que es festejado por sus seguidores.

Algunos signos que podrían hacernos sospechar de que un niño está siendo hostigado: Familia - Padres y Establecimientos - Maestros:

Por los padres:
•No quiere asistir a clase

•Síndrome del domingo a la tarde: síntomas físicos.

•Golpes y moretones injustificados

•Irritabilidad, nerviosismo,

•cambio de carácter.

•Tristeza

•Insomnio

•No tiene más ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa

•Pérdida de objetos

•Pérdida del dinero que le dieron para el recreo
•Cefalea, dolores abdominales 

En el colegio:
•Se ausenta frecuentemente

•Falta de integración con pares

•Descenso del rendimiento académico

•No entrega la tarea cuando siempre lo hizo (quizás se la robaron)

El Bullying es causa de cuadros psiquiátricos tales como depresión y trastornos de ansiedad. El peor final de un bullying sostenido y sistematizado puede ser la muerte.

El hostigado puede morir ya sea por suicidio o por recibir fuertes palizas de los hostigadores hasta el punto que le ocasionan la muerte.

Hubo casos en que el hostigado se sintió tan atrapado en esta situación, que la resolvió matando a sus hostigadores (Ej: Carmen de Patagones lo recuerdan?). 
La cual fue denominada: La masacre escolar de Carmen de Patagones,  fue un incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en el Instituto Nº 202 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde un alumno de 15 años, disparó con una pistola (perteneciente a su padre) contra sus compañeros de aula, provocando la muerte de tres de ellos e hiriendo a otros cinco. La tragedia tuvo la triste distinción de ser la primera masacre escolar (realizada por un solo individuo con un arma de fuego) registrada en América Latina.

Qué hacer cuando se Detecta

Las intervenciones no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situación. Intervenir en bullying exige asistir tanto al agredido como al agresor. Ante todo hay que tomar medidas de urgencia: Si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen. Hay algunas claves para prevenir el bullying en el colegio:
•Identificar conductas de hostigamiento en la escuela (formar a todo el personal de la escuela para que conozcan qué es el bullying)

•Armar reglamento de convivencia entre los alumnos

•Fomentar la ayuda entre pares

•Diseñar métodos de resolución de conflictos entre pares

•Corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusión de un par

•Amonestar ante cualquier conducta agresiva ya sea física o verbal
•Fomentar actividades de convivencia

•Poner supervisión en el recreo

•Armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento.

•Armar reuniones entre padres y profesores

•Enseñar a los alumnos que el que ayuda a un compañero nunca es un "buchón"

En caso de que se detecte un caso de Bullying hay que:

•En primer lugar detener la agresión

•Citar a los padres del agresor y del agredido para informar la situación en algunos casos es preferible en principio (por separado) 

* Intentar que el agresor se identifique empáticamente con el acosado

•Elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresión

•Enseñar técnicas de afrontamiento al hostigado para que pueda afrontar futuras situaciones conflictivas (mejorar habilidades sociales y de comunicación) 

¿Qué «NO» hay que hacer si un padre detecta que están hostigando a su hijo?

•Ir a hablar con los padres del agresor: personal o telefónicamente.

•Ir a protestar agresivamente al colegio: perderá veracidad el hecho

•Incitar a que el niño se defienda: si no lo hace es porque no puede Un niño que es hostigador es un niño en riesgo grave. 

Voy a cerrar con una reflexión del Dr. Miguel Ángel García Coto) Médico Especialización en Psiquiatría y Psicopatología Infanto – Juvenil – Centro de Estudios de la Niñez y Adolescencia, Psiquiatra de Niños 

“Una sociedad que acepta en silencio una relación hostigador-hostigado es una sociedad en riesgo muy grave …”

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