LA CONFIANZA SIGNIFICA «NADA ME PUEDE DAÑAR».




La confianza, es considerada uno los cimientos emocionales esenciales para ser feliz…






Para la sociología, la filosofía, la pedagogía y la psicología, la confianza es la creencia de que una persona será capaz de actuar de manera adecuada ante una determinada situación. Para muchos es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. 


Según la psicóloga Adriana Guraieb, es uno de los cimientos sobre los cuales se edifican las relaciones humanas. Creer en el otro otorga la posibilidad de confiar sin que ello signifique una garantía de veracidad. "Si los seres humanos fuéramos totalmente transparentes ni siquiera haría falta la confianza, pero como no siempre somos del todo sinceros, es necesario apelar a este sentimiento", aseguró la experta. 


Como seres sociales, las personas necesitamos establecer lazos y conexiones de calidad con los otros. Sin embargo las relaciones conllevan vulnerabilidad. Implicarse emocionalmente con alguien significa darle cierto poder para traicionarte o decepcionarte. Y dado que esto sucede no en pocas ocasiones, es comprensible que nos resulte difícil confiar en los demás. 


Las experiencias dejan huella, y la que se deriva de una confianza rota tarda en desaparecer. Tras ello nos sentimos tan vulnerables y expuestos que tendemos a alzar un escudo ante nosotros. Sospechamos, desconfiamos y nos privamos de la oportunidad de acercarnos emocionalmente a alguien de nuevo. Pero la realidad es que ese escudo, más que protegernos, nos aísla. Y, dada la importancia de las relaciones sociales, nos priva de la felicidad. 


El problema ocurre cuando alguna de nuestras personas más significativas nos traiciona, nos decepciona o nos falla. Lo inesperado e intenso del dolor puede dejarnos confusos y paralizados. Aparece entonces el sentimiento de culpa, de vergüenza, de rabia o de rencor. Y, acto seguido, surge la imperiosa necesidad de defendernos a toda costa de una posible situación similar futura. 



"Cada persona está viviendo una batalla de la que tú no sabes nada... Sé amable siempre... No Juzgues ni Prejuzgues". 

Comentarios

  1. Sintética introducción Marienela. Su redacción anima su lectura. Tomo las dos ideas, al comienzo del artículo, sobre un posible concepto de "confianza ".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario