Un EHS es un procedimiento
de intervención que integra un conjunto de técnicas derivadas de las teorías de
aprendizaje social, de la psicología social, de la terapia de conducta y de la
modificación de conducta, y que se aplica para que las personas adquieran
habilidades que les permitan mantener interacciones más satisfactorias en las
diferentes áreas sociales de su vida.
En el modelo de Ellis la A
se refiere a los acontecimientos, la B (beliefs) a las creencias sobre A, y C
serían las consecuencias emocionales y conductuales de nuestras creencias B.
Existen distintos tipos
#ReestructuraciónCognitiva
"Las cosas sólo dejan
de existir cuando se deja de creer en ellas"
¿Cómo
identificar las cogniciones?
La reestructuración
cognitiva consiste en identificar y cuestionar nuestros pensamientos
desadaptativas, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados, y se
reduzca o elimine el malestar emocional causado por los mismos. Los
pensamientos se consideran hipótesis a contrastar.
Esta técnica se ha aplicado
en una gran variedad de problemas, como el miedo a hablar en público, la
ansiedad ante los exámenes, el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada,
la fobia social, ansiedad interpersonal, TOC, depresión, agresividad, problemas
de pareja y trastornos de personalidad entre otros. Normalmente es una técnica
que se aplica en combinación con otras.
Un esquema sencillo de la RC
es el que propone Ellis en su modelo A-B-C. El resumen del modelo vendría a
decir que las personas generalmente creemos que nuestras emociones son producto
de situaciones y acontecimientos externos a nosotros, cuando en realidad son la
consecuencia de nuestras propias interpretaciones de la situación de creencias
o cogniciones:
a) Productos cognitivos: son
pensamientos concretos que aparecen en situaciones externas o ante eventos
internos en forma de autoverbalizaciones o imágenes, y que muchas veces son
automáticos e involuntarios.
b) Supuestos condicionales:
son creencias que se expresan como proposiciones del tipo si…entonces… (si
intento hacer algo difícil, fracasará). Estos supuestos pueden manifestarse a
través de normas (debo evitar hacer cosas complicadas) o actitudes (es terrible
fracasar en algo)
c) Creencias nucleares
incondicionales: son creencias duraderas sobre uno mismo (“soy inútil” “soy
inferior”), sobre los otros (“la gente es mala”) y sobre el mundo (“el mundo es
peligroso”).
• “Tengo que mantener el
control todo el tiempo”
• “Debo estar tranquilo
siempre”
Tanto las creencias como los
supuestos forman parte del sistema de esquemas o estructuras cognitivas (manera
en que la información es internamente organizada y representada en la memoria)
y determinan la forma en que vemos las cosas.
Las creencias disfuncionales
se mantienen por la influencia de sesgos de atención, interpretación y memoria.
Para identificar
correctamente las cogniciones (supuestos, creencias, pensamientos
automáticos...) hay que tener claro que:
· Muchos pensamientos son automáticos e
involuntarios y a veces hay que hacer un esfuerzo para captarlos.
·
Hay que asegurarse de identificar los
pensamientos importantes y relevantes, los que provocan nuestro malestar
emocional. Para ello, es conveniente preguntarse si otras personas que pensaran
eso se sentirían como nosotros.
·
No confundir pensamientos y emociones: “me
sentí fatal” o “estoy nervioso” son estados emocionales, y no pensamientos.
·
Es mejor escribir pensamientos concretos que
generales: “voy a quedar mal” es muy general, sin embargo “van a hablar sobre
mí y no querrán volver a tener trato conmigo” es mucho más concreto y nos da
mucha más información.
Las cogniciones pueden ser
tanto pensamientos como imágenes. Hay que tener en cuenta que las imágenes
tienen más impacto que las palabras. Experimentamos más miedo si nos imaginamos
teniendo un ataque al corazón que si lo pensamos verbalmente.
Para identificar cogniciones
podemos servirnos de diversos medios, como cuestionarios de reconocimiento de
pensamientos, registro al final del día de pensamientos que se han tenido
durante el mismo, autorregistro de los pensamientos que se acaban de tener en
una situación, identificación de pensamientos que se han tenido en una
situación con ayuda de grabación de video, etc…
#Ellis denomina sus
autorregistros como Formularios de autoayuda de la terapia racional-emotiva y
tienen la forma de un diario con columnas para escribir, de izquierda a
derecha, el día, la hora y la situación (A), el pensamiento irracional (B), las
consecuencias (C), el debate y sustitución por un pensamiento racional (D) y
los efectos de dicha sustitución (E).
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