"Respeto de los derechos de la comunicación con el respaldo de la Asertividad"

"Respeto de los derechos de la comunicación con el respaldo de la Asertividad" 





El respeto de los derechos básicos de comunicación preserva la convivencia en consenso. La posibilidad de entrenarse para comprender las ventajas de la asertividad implica mejorar los modelos de comunicación que ya he aprendido.

“La conducta asertiva implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. El mensaje básico de la aserción es: 
  • Esto es lo que yo pienso. 
  • Es lo que yo siento. 
  • Así es como veo la situación. 
El mensaje expresa quien es la persona,  y se dice sin dominar, humillar o degradar al otro individuo" .... La aserción implica respeto —no servilismo. 

El servilismo consiste en actuar de manera servil como si la otra persona estuviera en lo cierto, o mejor simplemente porque la otra persona es mayor, más poderosa, con más experiencia o con más conocimientos o es de una raza o sexo diferente. 

Hay dos clases de respeto implicadas en la aserción: el respeto hacia uno mismo, es decir, el expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como mi respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona”. 


Comentarios