" Patriarcado - Machismo - Igualdad De Género"




En este breve  artículo vamos a reflexionar un poco sobre éstas temáticas tan instauradas actualmente y que generan tanto debate…

Podemos decir, por un lado, que la sociedad es la suma de las actuaciones de cada uno de los individuos que la componen; por otro, que las estructuras sociales influyen en el comportamiento individual, a veces condicionándolo muy fuertemente. Pues bien, es aquí donde reside la diferencia entre machismo y patriarcado: mientras que el machismo es una actitud y una conducta (individual o colectiva), el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas: categorías conceptuales, esquemas de percepción, universo simbólico, leyes, costumbres, instituciones, organización económica, educación, publicidad, etc.

Algunas manifestaciones externas de la estructura o sistema patriarcal se han convertido en evidentes para la mayoría de la gente, gracias a una labor de denuncia continuada por parte de muchas mujeres. 
Así, reconocemos las estructuras patriarcales en la discriminación salarial por causa del género, en la violencia conyugal o en el acoso sexual en el trabajo. Pero esas manifestaciones externas hay quien piensa que son cosas y casos puntuales, que están lejos, que en nuestra vida cotidiana no tienen incidencia.

Sin embargo, el patriarcado aparece hasta en los detalles más nimios de nuestra vida diaria, porque ha cristalizado en estereotipos que condicionan todos nuestros comportamientos, tanto de las mujeres como de los hombres. En la estructura o sistema #Patriarcal, se asigna a la mujer ese determinado papel social o “rol” subordinado al hombre, que condiciona la vida entera de las mujeres, del que les es muy difícil escapar y que es profundamente discriminatorio.

Las construcciones de género no son #Naturales, sino #Construcciones #Sociales e históricas elaboradas sobre la base de la #Diferencia #Sexual. Este concepto desmiente la creencia acerca de la naturaleza femenina y masculina inmutable y solo determinadas por el sexo anatómico. Esta socialización es transmitida cooperativamente tanto por hombres como por mujeres que aprendieron, naturalizan y reproducen dicha ideología.

El #Género es lo que la mayoría de la gente piensa que es lo que deber ser un #Hombre y una #Mujer. El género es una #Construcción de identidades sociales que atribuyen características diferentes a cada sexo. En esta construcción de identidades intervienen las diferentes instituciones sociales, la familia, la escuela, la Iglesia, los medios de comunicación y todos los lugares desde los cuales se transmita la cultura en general.


Comentarios